El Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín constituye una propuesta de intervención transversal para promover desarrollo económico y social a partir de la inteligencia del propio territorio, de sus potencialidades y de la iniciativa de sus habitantes. Una forma de dar rentabilidad, en definitiva, al denominado capital–territorio.
Su objetivo es definir un modelo transversal de gestión territorial, basado en el crecimiento sostenible del medio rural a partir de sus propios recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales, contanto con la interacción de los diferentes actores públicos y privados para asegurar –al mismo tiempo– la durabilidad y conservación del patrimonio material e inmaterial.
Para lo cual ha puesto en marcha como proyecto piloto el desarrollo del plan de acción del valle del Nansa y Peñarrubia en Cantabria, donde desarrolló un exhaustivo análisis del territorio que le permitió conocer los recursos y establecer un programa de actuaciones que los pusieran en valor por medio de propuestas muy pegadas al territorio y teniendo a los habitantes en el centro.
El modelo trata de superar las propuestas tradicionales de desarrollo rural hasta lograr progresivamente una inversión de tendencia en las dinámicas rurales, que permita fijar población, optimice la capacidad de emprendimiento de sus habitantes.
Entre las iniciativas desarrolladas por el Programa de Desarrollo Rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia se podrían destacar:
Más información sobre NANSAEMPRENDE