La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria.
Hoy en día mantiene su foco en la región, aunque actúa en toda España y América Latina,
contribuyendo
al desarrollo integral de la sociedad, explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él
para
generar riqueza cultural, social y económica.
Para ello, la Fundación Botín desarrolla programas en los
ámbitos
del arte y la cultura, la educación, el fortalecimiento
del sector social y de las
instituciones, la ciencia y
el
desarrollo rural. Además,
tiene
un Observatorio del
Agua
especializado en el análisis de la gobernanza y la gestión integral de los recursos hídricos.
La sede de la Fundación Botín está en Santander. Desde 2012 cuenta también con una oficina en Madrid para dar respuesta a las demandas crecientes de su actividad.
En junio de 2017 se inauguró en Santander el proyecto más importante de la Fundación, Centro Botín. Un centro de arte que quiere aportar un punto de vista diferente al mundo del arte y cuya misión social es potenciar la creatividad de todos los públicos a través de las artes para generar desarrollo y riqueza social. Por medio de exposiciones tanto de la colección de la Fundación Botín como de artistas internacionales, con la idea de ofrecer al visitante más oportunidades de conocer y disfrutar de lo mejor de la oferta artística internacional en un enclave inspirador. El Centro Botín cuenta con un amplio programa con una gran variedad de actividades artísticas, culturales y formativas, que año tras año se materializan en una programación variada que incluye conciertos, ciclos de cine, espectáculos de danza y teatro, diferentes tipologías de visitas a las exposiciones, talleres, cursos, etc.