RURALEMPRENDE
  • banner-image
  • banner-image
  • banner-image

RuralEmprende, Programa para el Fomento de Iniciativas Empresariales en el Medio Rural de España

RuralEmprende es una iniciativa de la Fundación Botín que nace de la experiencia de más de diez años en el apoyo al emprendimiento rural en Cantabria gracias al programa Nansaemprende. Esta experiencia, que se impulsa desde el programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, cuenta con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y ha sido concebida para su implementación en un primera etapa en los territorios de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda y del entorno del Real Valle de Valderredible, sobrepasando en ambos casos los limites administrativos, prevaleciendo las condiciones y características de los territorios. Siendo esta forma la primera experiencia de extensión del programa fuera de Cantabria.

A través de esta iniciativa, la Fundación Botín trabaja para desarrollar y promover la economía local de territorios rurales, que cuentan con recursos disponibles y las necesidades similares, a través del fomento del emprendimiento y la creación de empleo en estas zonas, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de un territorio que posee numerosos recursos con potencial para el desarrollo socioeconómico.

Al igual que Nansaemprende, RuralEmprende se articula sobre la base de un ciclo de formación que permite a los participantes identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente en el diseño del plan de negocio. Además, desde la Fundación Botín se les ofrece un programa de acompañamiento y asesoramiento en el lanzamiento de sus iniciativas.

Es por ello que a través de RuralEmprende, la Fundación Botín se compromete a apoyar proyectos que fomenten el desarrollo económico y social de nuevas zonas rurales, considerando este programa clave para fortalecer y ampliar el tejido empresarial de estas zonas, como palanca para la necesaria fijación de población