La Fundación Botín desarrolla desde 2006 un programa de intervención en una zona rural previamente seleccionada por sus características socioeconómicas denominado "Patrimonio y Territorio".
El Programa Patrimonio y Territorio considera que el TERRITORIO con todos su recursos naturales, paisajísticos, culturales, económicos y sobre todo, humanos constituye un PATRIMONIO -lo que hoy se considera CAPITAL TERRITORIAL-, que debe entenderse y gestionarse como un todo, de una forma global y mediante acciones de carácter transversal. Para ello propone un Plan de Acción a medio/largo plazo, cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.
Dicho programa, tras un riguroso análisis, permitió diseñar un plan de acción integral que contempla específicamente en el área de desarrollo económico los siguientes objetivos y estrategias:
Objetivos:
Estrategias:
En el marco de actuación del área de Desarrollo Económico del Programa, se diseñó y empezó su singladura hace 10 años el programa "NANSAEMPRENDE" y asociado a éste el "OBSERVATORIO DE MODELOS DE NEGOCIO PARA EL MEDIO RURAL".
La experiencia, sin duda fructífera, ha permitido capacitar a un nutrido número de emprendedores y facilitar la puesta en marcha y consolidación de empresas basadas en la explotación de los factores de competitividad del territorio.
La metodología de intervención en un territorio rural que padece severas restricciones al desarrollo socioeconómico tales como el despoblamiento, el envejecimiento de la población, la necesidad de poner en valor el papel fundamental de la mujer… ha despertado alto interés en otros territorios de similares características y anima a la Fundación Botín a tratar de exportar el modelo.